Programa de tratamiento en Terapia Dialéctica Conductual Radical Abierta
La Terapia Dialéctico Conductual Radicalmente Abierta (RO-DBT), desarrollada por Thomas R. Lynch, es una terapia contextual de tercera generación con un enfoque transdiagnóstico, es decir, que se aplica a varios trastornos.
Su objetivo principal es trabajar el sobre-control, que aunque puede parecer positivo, en exceso está relacionado con problemas como aislamiento social, dificultades interpersonales, anorexia, trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad y depresión crónica.
RO-DBT se centra en tres elementos clave para el bienestar: apertura, flexibilidad y conexión social. Además, es la primera terapia que destaca la importancia de las señales sociales y la comunicación no verbal como parte fundamental del proceso terapéutico.
Este enfoque ha ayudado a adolescentes y jóvenes que luchan con alguno o todos los comportamientos que se mencionan a continuación:
- Comportamiento rígido y reglamentado, así como autocontrol excesivo (por ejemplo, crear y seguir reglas extremas como la alimentación restrictiva)
- Problemas para adaptarse a circunstancias ambientales cambiantes
- Problemas para hacer nuevas amistades o profundizar las actuales
- Retraso excesivo de gratificaciones
- Ocultar o evitar tener que experimentar y expresar emociones
- Depresión y/o ansiedad, especialmente cuando estos problemas no se resuelven con intervenciones terapéuticas como la terapia cognitivo-conductual (CBT)
915 183 506

Tratamiento
El programa de tratamiento RO DBT que está diseñado en mejorar o desarrollar conexiones sociales. Se compone de terapia individual, Grupo de habilidades, coaching telefónico y supervisión al terapeuta .

Terapia individual RO-DBT
Se realiza la reunión de una sesión por semana abordando las conductas que atentan contra su vida, trabajar las rupturas de la alianza y abordar temas de comportamiento de sobre control. Tiene una duración de 60 minutos .
Grupo de Habilidades en RO-DBT
Los participantes en los programas RO-DBT para adolescentes y jóvenes acuerdan comprometerse con las siguientes habilidades, con la opción de repetir. Aprenden habilidades básicas de RO-DBT en un formato de clase, con frecuencia semanal, con una duración de 2 horas, con la finalidad de lograr los objetivos siguientes:
- Aumentar la autoconsciencia y ampliar la capacidad de reconocer y adoptar puntos de vista alternativos.
- Disminuir las expresiones emocionales inhibidas y falsas.
- Reducir el comportamiento hiper detallista, enfocado y excesivamente cauteloso.
- Abordar y relajar el comportamiento rígido y reglamentado.
- Disminuir estilos de relacionarse que son distantes y rígidos.
- Disminuir la excesiva comparación social y la envidia/amargura
Equipo de consulta
Los médicos se reúnen regularmente como un equipo de consulta para apoyarse mutuamente y pensar de manera creativa en las mejores formas de ayudar a los jóvenes y sus familias.
El tratamiento puede ir acompañado de administración de medicamentos según sea necesario.